1- La torre invisible
Planteado por el estudio GDS, este rascacielos que se está alzando en Seúl tiene previsto pasar desapercibido a pesar de sus 453 metros de altura. Sencillamente, porque la Torre Infinity contará con un sistema de cámaras y pantallas LED para hacer invisible su figura. En teoría, las cámaras recogerán lo que se ve desde un lado de la torre y lo proyectarán en la parte opuesta, creando así la sensación de que vemos a través de sus estructuras de cristal y acero.
Crédito foto: Joseph di Pasquale
2- La rosquilla
Los rascacielos, por norma general, tienden a estilizar su figura para alcanzar grandes alturas. Sin embargo, el arquitecto Joshep di Pasquale ha levantado en Guangzhou, a orillas del río Zhujiang, un edificio en forma de rosquilla con 33 plantas y un agujero de 47 metros en el centro de su estructura.
Crédito foto: Waterstudio
3- La ciudadela del mar
Los holandeses llevan décadas ganándole terreno al mar para sus edificaciones. Pero en el caso de este proyecto del waterstudio, la idea es sellar una alianza con las aguas, levantando un complejo residencial con 60 residencias de lujo sobre el mar, el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en Europa.
Crédito foto: Joe Fletcher
4- La casa del árbol
Un edificio tan sostenible que puede convivir entre los árboles y que casi se confunde con él. A partir del sueño infantil de alzar una maravillosa casa entre las ramas, el Estudio Mithun ha construido este edificio verde, una casita del árbol, que habitarán los Boy Scouts de EEUU.
Crédito foto: McDowell+Benedetti
5- ¿Un bar o un puente?
La innovación aplicada al mundo de las infraestructuras urbanas. Este puente móvil, ofrece a viandantes y ciclistas una nueva experiencia en caso de que no puedan cruzar al otro lado cuando son las embarcaciones las que navegan por el río Hull. Mientras esperan a cruzar pueden dar un paseo por el propio puente, que no se convierte en una vía muerta sino en un mirador-cafetería en el que pasar el rato hasta que la estructura recupere su función principal.
Crédito foto: Shigeru Ban
6- Lo más básico
Estos cubículos, hechos de papel y algodón, son una idea innovadora del arquitecto Shingeru Ban, último premio Pritzker por sus geniales aportaciones tanto en el campo de la arquitectura más estilosa como en la generosidad de diseñar edificaciones sencillas y baratas para atender las necesidades básicas de las personas en situaciones de emergencia o catástrofe. Estas pequeñas celdas se pensaron para dar algo de intimidad a los evacuados tras el accidente de Fukushima.
Crédito foto: Handicaporganisationerneshus.dk
7- El más accesible
En Dinamarca acaba de inaugurarse el considerado edificio mas accesible del mundo. Ideado para albergar a organizaciones de defensa de los discapacitados, sus instalaciones están pensadas al detalle, como ningún otro edificio lo había hecho, para que nadie se sienta incómodo recorriendo sus pasillos o haciendo uso de sus espacios. No hay barreras físicas, sensoriales ni sociales entre sus muros, que además consumen un 40% menos de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario